lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Vive y deja vivir!


La entrada de hoy ha estado inspirada por el anónimo de la entrada anterior. Gracias a todos los que dejan comentarios.

Mi lema es: ¡Vive y deja vivir!, pero se me revuelve el estómago cuando alguien martiriza a una persona o a un animal. Así voy yo por la vida, sufriendo de mal de estómago e inflamación intestinal.

En estos ocho años, que llevo trabajando en el hospital, he visto muchas cosas y estoy muy cansada de todo lo que he visto y oído. No entiendo como puede haber tanta gente malvada. No entiendo como un lugar de trabajo puede funcionar con gente así.

Hace cuatro años el Jefe del laboratorio acosó laboralmente a todo el personal que trabajaba conmigo. De ese equipo, los contratados se marcharon, por suerte para ellos, a trabajar a otros centros sanitarios. Las tres personas que estábamos fijas caímos enfermas: una técnico y yo con ansiedad-depresión y otra técnico con vasculitis. Al Jefe lo único que se le ocurrió es decir que había habido una epidemia de bajas. ¡Qué gracioso!

La Sargento de Hierro es una apisonadora selectiva: arrasa a su paso todo lo que le desagrada o molesta. La he visto y oído tratar a técnicos, mujeres que no son de su cuerda, de ignorantes y estúpidas, de tal manera que las deja con la sensación de que son un trapo sucio. Las deja literalmente derrumbadas.

He visto a técnicos mujeres, llorar porque alguno de mis no-compañeros masculinos ha descargado toda su rabia y frustración sobre ellas cuando algo no funcionaba bien.

He visto a la Supervisora fabricar bulos sobre alguien y después sus secuaces, técnicos y enfermeras, hacerlos correr. El último que he oído es el de una enfermera del laboratorio que dicen está liada con un analista incorporado el año pasado, que tiene una edad cercana a la jubilación. Y todo porque el ejército de hierro quiere hacer el vacío a este analista y que nadie hable con él. Su pecado, según ellos, es ser viejo y estar desfasado. La realidad es que no se ha apuntado al acoso sobre mí y no les sirve para nada.

He visto a la Supervisora manipular los contratos de las técnicos y dar los mejores a las que les hacen la pelota. De este modo se han ido quedando las que le han interesado al Jefe, salvo alguna excepción que no ha podido controlar.

He oído a todos ellos mofarse del analista mayor, cuando éste sale del despacho que comparten. He oído a la Sargento de hierro decir que estaba harta de que este analista no hubiera aprendido nada, en el tiempo que lleva trabajando en el laboratorio, cuando entre todos hacen todo lo posible e imposible para que no se entere de nada.

He oído a un facultativo del laboratorio dar a una técnico la orden de que le dijera al analista mayor que tenía prohibido hablar con ella. ¡Cómo si un hombre tuviera el derecho de decirle a una mujer con quien debe o no debe hablar! Parece que esa gente se ha quedado estancada en la edad media, cuando los hombres dictaban el comportamiento y el pensamiento de las mujeres.

He visto muchas cosas y estoy muy cansada. ¿Cómo puede alguien pensar que un laboratorio de hospital pueda funcionar bien así?

Creo que este tipo de comportamiento no se puede dejar pasar, y sí creo que al final se hará justicia.

Dejo como final, una cita que se atribuye a Albert Einstein.

“La vida es muy peligrosa
No por las personas que hacen el mal
Si no por las que se sientan a ver lo que pasa”

8 comentarios:

  1. no me gustaría llamarme anónimo, J6 de septiembre de 2012, 7:29

    EL DÍA 13 DE AGOSTO, ALGUIEN HIZO ESTE COMENTARIO:

    Puede que la supervisora sea muchas cosas, pero lo más seguro y conociéndote, ninguna de las que tú dices; pero tú si, tú eres lo más rastrero y cobarde (NO CREO QUE SEA COBADE UNA PERONA CAPAZ DE ENFRENTARSE A TODO UN SERVICIO POR SALVAR SU DIGNIDAD, EL RESTO DE VOSOTROS, ESTAIS LAMIENDO CULOS Y PLATOS SIN ANIMO DE OFENDER)que ha parido madre, te escudas en el anonimato de la red, dónde todo vale( ESTA PERSONA SI QUE SE ESCUDA EN EL ANONIMATO, ARTEMISA ESTÁ DANDO LA CARA A DIARIO DURANTE AÑOS), para insultar y atentar contra el honor de mucha gente(LA GENTE A LA QUE SE REFIERE CREO QUE HONOR LO QUE SE DICE HONOR NO TIENE, HE VISTO MUCHS COSAS EN ELLAS PERO NO ES EL HONOR, UNA DE ELLAS. El anonimato te sirve, claro está, en lo que respecta a las implicaciones legales que podrían tener tus insultos, porque evidentemente todo el mundo que lee este blog sabe quién eres. ¡¡¡Hay que ser burra, pero burra, burra, para llegar a esta situación, la verdad es que no hay más que ver el careto que tienes!!!(ESO SI ESTO NO ES ACOSO QUE VNGA DIOS Y LO VEA) ¡¡¡Qué miedo da mirarte!!!
    Todo indica que la capacidad de discernimiento y la inteligencia no te funcionan (CREO QUE ES LA ACOSADA EN ESTE CASO DE LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTE QUE HAY EN EL LABORATORIO, ES POR ESO QUE NO HA NECESITADO HACER LA OLA NUNCA Y POR ESO ESTA ASÍ, POR NO , REIR CHISTES, NI DECIR QUE SI A TODAS LAS TROPELIAS QUE HA SUFRIDO Y NO ES LA ÚNICA) , sino ¿cómo puede uno llegar a este extremo y además pensar que se tiene toda la razón y que el resto del mundo está equivocado? (PRECISAMENTE SE LLEGA A ESTE PUNTO POR ACOSO) ¿No tienes nadie cerca de ti que te quiera y te dé buenos consejos? ¿No vas a la consulta de un profesional que te limpie la mente de toda la basura que tienes dentro? (Debe de ser que no, y si vas, no debes hacer mucho caso de lo que te dice (VEO LA ESPERIENCIA PROFESIONAL QUE TIEN ESTA PERSONA RESPECTO AL TRATO PSICOLOGICO, ESTA MUY CLARO).
    Otro ejemplo de tu obnubilación mental es considerarte a ti misma una trabajadora (NADIE QUE HAYA ESTADO AL LADO DE LA ACOSADA TRABAJANDO PUEDE DECIR QUE NO TRABAJA SOLO LOS QUE NO SE ACERCAN A ELLA LO DICEN), ¿Pero cómo se puede tener tan desenfocada la realidad? ¿Tú has visto a algún trabajador de verdad que se pase toda la mañana leyendo libros y revistas de autoayuda? (SI YO EN CONCRETO HE VISTO A ALGUNO EN LA ENTIDAD DE LABORATOIO A LA QUE SE REFIERE LA ACOSADA Y NO SÉ QUE SE LES HAYA ABIERTO UN EXPEDIENTE POR ELLO, NO SOLO LEER REVISTAS, SINO ADMINISTRAR CHAT INFORMÁTICOS DURANTE TODA LA MAÑANA CON SU ORDENADOR ENGANCHADO AL TELEFONO DEL HOSPITAL, Y NO SE HA HECHO NADA)Está claro que no seré yo quién diga que no los necesitas; pero este no es el sitio ni el horario para eso. (SI HAY ALGUIEN QUE NO CONOZCA A ALGUNA PERSONA QUE LEA REVISTAS EN UN ENTE PUBLICO QUE LO DIGA).

    Lo dicho: un reptil (SE VE PERFECTAMENTE QUE AQUÍ NO HAY ACOSO), que es a lo que más te pareces, tiene más inteligencia que tú. Como ves, un ser rastrero y frecuentemente venenoso muy alejado de tu diosa cazadora, Artemisa. Hasta para identificarte con un arquetipo estás perdida. ¡Que pena das! (LO QUE DA TRISTEZA Y NO PENA ES ESTE TIPO DE COMENTARIOS, Y DICEN QUE NO SON ACOSO. (QUE VENGA DIOS Y LO VEA.... Y ASÍ DIA TRAS DÍA Y TODO UN EQUIPO DE 30 Ó 35 PERSONAS.... HACIENDO UN TOTAL VACIO. ¿ALGUIEN PUEDE IMAGINARSE SI NO ES FUERTE AGUANTARLO?. y NO SOLO ESO.

    ResponderEliminar
  2. Aprende a escribir.... o estás nervioso, ya sabemos quien eres tú también, os calamos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir: "os callamos a todos" es algo muy amenazante, ¿también esta usted dispuesto a acosar en la red? Usted si que esta enfermo, y necesita ayuda URGENTEMENTE.

      Como escuche en un programa de TV que trataba del tema, cuando se trata de casos de acoso significa hacer público algo que siempre es clandestino. No se puede en pleno siglo XXI acosar a alguien a la luz pública, por lo que hay que camuflar los verdaderos casos bajo otros falsos diagnósticos.

      A pesar de que El código penal y su regulación del Articulo 173 penalizan el acoso, es difícil probar conductas que tienen pocos testigos o testigos mudos por miedo a las represalias. Por otro lado, todo en las organizaciones conspira en contra de las víctimas que terminan en un proceso en el que pagan el pato como verdaderos chivos expiatorios.

      Firmado: Otro experto.

      Eliminar
    2. ¿O quizás con "os calamos a todos" no quiso decir también "os callamos a todos"? Supongo que sí, porque yo también lo entiendo sinónimo e igualmente "amenazante". Podía identificarse como el análisis simbólico de dicho relato.
      Firmado: Un investigador de relatos

      Eliminar
  3. En contestación al segundo anónimo:
    ¿Así que nos calais a todos? ¡Qué mejor señal que ésta de que trabajamos en un laboratorio regido por la tiranía y el miedo!
    Ahora que me habeis quitado del medio, ¿pretendéis seguir con el acoso a otra persona?
    No olvidéis que yo volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artemisa, cuídate mucho porque muchas personas te seguimos y te queremos en la distancia. Yo fui enfermera y he sufrido acoso por mi jefe médico, claro que lo mío al lado de lo tuyo fue un leve pellizco. Te iré contando mi vivencia poco a poco con la intención de animarte a ti y a las muchísimas personas que te leen (solamente hay que observan el número de visitas recibidas en tu blog).

      Si consultamos en la hemeroteca, en la profesión de enfermería parece que esto es como dicen los expertos una epidemia: “El psicólogo sueco Heinz Leymann, uno de los grandes gurús del «psicoterror laboral» (hasta su muerte, en 1999, atendió a casi un millar de víctimas), realizó el siguiente diagnóstico: «En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada en un tribunal». A las agresiones al personal sanitario hay que añadir una lacra que ha adquirido la categoría de epidemia: el «mobbing»”.

      El caos organizativo, el peso específico que tienen las mujeres en esta profesión (con una proporción de 9 a 1 con respecto a los hombres que, por cierto, también están en la línea de fuego) y la dependencia jerárquica múltiple son factores que explican el hostigamiento.

      «Las cosas están igual, o peor», reconoce Iñaki Piñuel, autor de «Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo» (Sal Terrae) y director de los informes Cisneros. «Un sanitario atenazado por el miedo no funciona bien, su cerebro sufre un cortocircuito, una «indefensión aprendida»: se sabe a merced de cualquiera y su sistema nervioso está siempre en alerta».
      Al contrario de lo que pudiera parecer, EL «MOBBING» NO LO SUFREN LOS MEDIOCRES, SINO LOS BRILLANTES. «LOS PSICÓPATAS ORGANIZACIONALES VAN A POR LOS QUE NO SON SUMISOS, LOS LIBREPENSADORES, LOS SOLIDARIOS, LOS CARISMÁTICOS. Las enfermeras, al desarrollar una labor asistencial y humanitaria, tienen una actitud conciliadora; no desarrollan barreras. Son víctimas perfectas. EL HOSTIGADOR SE LAS ARREGLA PARA ENCONAR A TODOS CONTRA UNO: a ése envidiamos, a ése odiamos», añade Piñuel.

      A veces jefes, habitualmente compañeros, siempre manipuladores que actúan en la sombra, estos individuos sin escrúpulos ningunean, aíslan, asignan misiones sin sentido, cargan de trabajo (o todo lo contrario), gritan, insultan, se mofan... para tapar sus propias deficiencias”

      PROTOCOLO ANTI VIOLENCIA: Hasta aquí, el rearme moral. ¿Y qué hay de la extirpación del tumor? «Las organizaciones tienen que implementar protocolos anti violencia partiendo del principio de tolerancia cero. Es la única forma de acabar con la impunidad de los acosadores», propone Piñuel. «Allí donde se imponen medidas de sanción a los culpables -incluyendo los cómplices y testigos silenciosos- y de protección a las víctimas, los casos caen a cero, porque los malos podrán ser muy malos, pero no son tontos».

      La Ley de Igualdad de Género aprobada en marzo obliga a estos protocolos. Además, el Gobierno maneja un borrador de la reforma del Código Penal para tipificar el delito de acoso psicológico en el trabajo, que incluye penas de cárcel y de inhabilitación profesional. Pero falta pasar del papel a la decisión (POR MIGUEL ÁNGEL BARROSO). Si quieren conocer más del texto citado les adjunto la web: (extraído de Mundo Enfermero: http://www.mundoenfermero.com/foro_total.php?id_foro_ini=482)

      Firmado: Una enfermera

      Eliminar
    2. Como alusión al cometario de este blog donde alguien dice que TODO ESTÁ CORROMPIDO, no debería ser una posible JUSTIFICACIÓN PARA NO IMPEDIR que se permitan injusticias: El barómetro Cisneros V sobre Mobbing en la administración habla de una tasa cercana al 22% de funcionarios afectados por este problema. Los casos de acoso laboral entre funcionarios suelen ser más duros y de mayor duración. Los funcionarios son acosados por no querer incurrir en irregularidades o fraudes, no ceder ante el servilismo, o reivindicar los derechos propios, junto a la envidia por un buen hacer profesional son las causas más comunes.

      El “JEFE TÓXICO” puede ser identificado por las siguientes CONDUCTAS: insultar, vejar, humillar y arrinconar al trabajador; quitarle los medios para que realice su trabajo; relegarle a trabajos que significan una degradación de lo que hasta ahora ha sido su puesto de trabajo; tareas incluso humillantes o que nada tienen que ver con la descripción de su puesto de trabajo con vistas, precisamente a desanimarlo, agotarlo, consumirlo, reducirlo emocional y psicológicamente y lograr de esa manera una salida de la institución, por parte del empleado público.

      LOS OBJETIVOS del “JEFE TÓXICO”: intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización y a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar, y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la ocasión que le brinda la situación organizativa particular (reorganización, caos, desorganización, urgencia, reducción de costes, burocratización, cambios vertiginosos, etc...) para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.

      Si funcionara, el MANAGEMENT TÓXICO sería PREVENIDO como una forma que pone en PELIGRO LA SALUD DEL TRABAJADOR. Cuando a un trabajador se le GRITA, es lo mismo que si SE LE EXPONE A UNA SUSTANCIA CANCERÍGENA, A OTRO NIVEL Y CON OTRAS CARACTERÍSTICAS.

      El acosador laboral puede ser simplemente un directivo o mando fuera de control, que busca canalizar una serie de tendencias psicopáticas, y arremete castigando a los demás con el látigo de la violencia específicamente verbal y en general psíquica.
      Los acosadores suelen mentir cuando proclaman que con su acoso pretenden ayudar a mejorar el desempeño de sus víctimas o los resultados de la organización. Su objetivo privado y secreto suele ser perjudicar el rendimiento de su víctima, no mejorarlo.

      Hacen todo lo posible para que la víctima se someta, sienta miedo, entre en barrena psicológica, se desespere, caiga enferma.... todo ello con tal de que aparezca ante la opinión pública como alguien fuera de si o alterado...alguien vago o perezoso, indigno de su puesto.
      Con ello suelen crear una falsa causa para un despido inexistente previamente y así poder ahorrarse una indemnización.

      Estos jefes psíquicamente tóxicos proliferan en empresas y administraciones públicas. Pretenden específicamente mostrar su poder omnímodo ante los demás y reinar sobre todos en medio del terror y la coacción. Este es el lado oscuro del liderazgo.
      Nadie está a salvo de pasar a este lado oscuro del liderazgo.
      Cualquiera puede convertirse en un jefe psíquicamente tóxico, sin darse cuenta. Basta con aprender por imitación de otros jefes tóxicos. Basta con ignorar que existe la tecnología para dirigir, movilizar e integrar equipos humanos manteniendo el respeto a la dignidad del otro.

      La esperanza radica en la prevención del acoso mediante el fomento de una dirección no tóxica de personas o liderazgo cero, es decir una forma de ejercer la responsabilidad directiva más allá del poder, la rivalidad y la violencia psíquica tan habituales, aún en pleno siglo XXI.

      Firmado: Investigadora social.

      Eliminar
  4. Aquí Artemisa.
    En cuánto al sexto comentario: Me gustaría mucho que, como dices, me fueras contando tu vivencia.
    Yo creo que contando lo que se sufre es la mejor manera de liberarse del sufrimiento. Todo lo que se queda dentro, daña a la persona.
    Además, hablar públicamente del acoso nos ayuda a todos a destapar que el acoso existe en nuestra sociedad. Lo que no se dice, no existe.
    Cuanta más gente haga público el acoso, más capaces seremos de defendernos.
    Un abrazo a todos los que me apoyan.

    ResponderEliminar