domingo, 5 de mayo de 2013

La Inoperancia de Salud Laboral



A Salud Laboral fui porque me insistió mucho mi médico de cabecera. Este es un servicio que depende directamente de los macacos, directamente del Servicio de Salud.

Yo realmente no quería ir. Estaba más que harta de explicar y explicar mi caso. La verdad es que se pasa muy mal, recordándolo una y otra vez. Se sufre muchísimo, porque es pasar por la mente una y otra vez la misma película y el mismo dolor.
No quería ir, pero fui. Mi médico me lo ofreció varias veces y al final acepté, porque tenía la sensación de que si no iba no se quedaría tranquilo; como si no tuviera un respaldo para mantenerme la baja hasta que me curara.

Total, pensé: soy una mujer enferma, física y psíquicamente, por un problema de machismo maquiavélico en el trabajo, supongo que mal no me irá. Era de suponer que mal no me iría, ¿no?; que no me iba a perjudicar ¿no? Pues no me fue mal no, me fue de lo peor.

Se suponía que me tendría que haber ayudado, dado algún soporte aunque sólo fuera mental y empático, ya que la médico era una mujer. Pero no, se negó en rotundo a ayudarme. Desde el primer momento me escuchó con una sonrisa torcida. Fui varias veces y la sonrisa torcida no le desapareció nunca y encima en cada nueva visita aumentaba la expresión de desprecio en su cara. Acababa yo, al salir de la consulta, con el ánimo por los suelos.

Tenía muy mala cara, se la veía muy amargada; es como si me dijera: yo soy mujer y lo paso mal, ¿por qué no ibas a pasarlo tú?

El colmo de todo fue cuando le pedí un informe para el juzgado. Se negó en rotundo a hacérmelo e incluso me dijo que si me lo hacía no me serviría para nada. Como es lógico, me cansé de soportar su desprecio y dejé de ir.

Ya sabéis: ¡Machistas al poder por siempre! ¡Muchas mujeres os ayudan!

3 comentarios:

  1. Cuando me sentí acosada en un hospital y ví que mis recursos personales se estaban agotando acudí a Salud Laboral en busca de apoyo, pero me estuvieron dando largas hasta que me dijeron claramente "tú no vas a conseguir nada". Cuando pedí un informe también me dijeron que no me iba a servir.
    Sé que en ese hospital ha habido bastantes casos de acoso pero nadie hace nada por solucionar esa injusticia y los acosadores siguen ahí como si tal cosa.
    Nadie quiere comprometerse por miedo a perder su posición, su influencia o por temor de no llegar a alcanzar sus metas de poder. Están deshumanizados y sólo miran su ombligo. Actuarán con violencia o permitiéndola en una cultura donde está normalizado el abuso y la opresión, y perpetuarán este modus operandi si llegan a alcanzar el poder.
    Es demencial que unos profesionales que han recibido y aceptado el encargo social de velar por la salud de los demás sean los que perpetren ,una vez y otra, actos en contra de la salud (psíquica, social y física)de personas totalmente inocentes.
    La escusa de laindefensión aprendida es una escusa que viene al pelo para "mirar hacia otro lado" cada vez que se es testigo de un acto de acoso.

    Cuídate y quiérete. Tú eres una persona valiosa,de esas que intentan cambiar para mejor este mundo y que a veces lo consiguen y que, por lo tanto, son imprescindibles.
    Toda mi empatía y mi cariño para tí.

    ResponderEliminar
  2. Al Anónimo:
    Muchísimas gracias por tu escrito. Te lo agradezco mucho, porque como podrás ver poca gente suele dejar comentarios aquí. ¡Lo cual es una pena! Es una gran pena porque estoy convencidísima que hay mucha gente que sufre en el trabajo. Y toda esta gente que sufre en lugar de encontrar una vía de comunicación y de salida a su amargura lo único que hace es replegarse sobre sí misma, intentar alejarse del sufrimiento y olvidarlo. En vez de hacer frente al sufrimiento intentan esconderlo.
    Si fuéramos más los que nos enfrentáramos a los que se creen poderosos no habrían poderosos y el sufrimientos de la gente se rebajaría muchísimo. Habría mucha menos gente enferma, porque la enfermedad no es más que el miedo y el estrés que acumulamos en nuestro cuerpo y vamos almacenando hasta que el cuerpo explota.
    Como estoy convencida de ello, yo sigo mi camino y estoy segura que con el paso del tiempo conseguiré algún cambio.
    Cuídate tú tambien y si te apetece seguir dejando comentarios, serán bienvenidos.
    Sólo con que la gente que sufre, por culpa de los que creen poderosos, fueran dejando aquí experiencias y comentarios ayudaría mucho, a mí a otra gente que lo está pasando mal.
    Un beso y mucho cariño.

    ResponderEliminar