sábado, 13 de marzo de 2010

LOS MACACOS

Los Macacos Rhesus son un grupo de monos que han tenido un papel fundamental en la investigación humana.
En el blog de Eduard Punset hay un video muy interesante sobre este grupo de monos, en REDES nº 46.
Dicen en ese vídeo: Los macacos rhesus encarnarían los peores aspectos de la naturaleza humana. Tanto ellos como nosotros hemos desarrollado una inteligencia fina y maquiavélica que es la clave del éxito.
Es un tipo de mono que comparte con los humanos fuertes tendencias al nepotismo y a las maniobras políticas turbias.

Los macacos rhesus viven en sociedades complejas con fuertes jerarquías de dominancia y lazos sociales de larga duración entre los parientes femeninos. Los individuos compiten constantemente por estatus sociales superiores y el poder que de estos se deriva. Y en esa competición emplean agresividad despiadada, nepotismo y complejas alianzas "políticas”.

Las tácticas usadas por los monos para elevar o mantener su poder no son muy diferentes a aquellas que Maquiavelo aconsejaba usar. Los machos alfa, los cuales gobiernan a alrededor de 50 macacos en su "tribu", emplean amenazas y violencia para apropiarse de los lugares más seguros para dormir, los mejores alimentos, y el acceso a las hembras del grupo con las que desean tener sexo. Como los humanos en situaciones comparables, los monos dominantes emplean la agresión de manera frecuente e impredecible como una forma efectiva de intimidación. Los miembros menos poderosos de estos grupos son marginados y forzados a vivir en las fronteras del área ocupada por el grupo, donde son vulnerables a los ataques de los depredadores. Deben esperar allí a que los demás coman primero, y conformarse con las sobras.

Los monos macacos forman alianzas con los individuos más poderosos, e incluso toman parte en acciones para convertir a monos de los escalones inferiores de la jerarquía en chivos expiatorios, una estrategia maquiavélica que un mono de rango medio puede emplear cuando está bajo el ataque de uno de mayor rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario