miércoles, 26 de abril de 2023

La Historia nos miente

 

Como ya he comentado anteriormente, la historia, que nos han obligado a estudiar, ha sufrido una manipulación monumental a lo largo de los tres siglos pasados; toda ella es una mezcolanza de medias verdades y mentiras. Jugando con el mito y la fantasía se ha construido el pasado y se han borrado hechos reales. Lo cierto es que nos han escondido la realidad.

¿A qué es debido? Fácil de explicar: la historia oficial es una obra política y religiosa. Los poderes fácticos desde hace tres siglos la han ido construyendo a su antojo.

 Y no lo digo yo; hay unos cuantos historiadores que nos lo indican.

Henry Kamen es un historiador afincado en España, que estudió en Oxford y se ha dedicado a escribir sobre nuestra historia.

Según Kamen: “La historia de España es una sucesión de fake news y ha publicado un libro titulado La invención de España”.

Dice que una gran parte de lo que los libros de texto nos han enseñado como hechos históricos son leyendas imposibles de verificar.

También señala que, “a finales del siglo XIX se empieza a instituir el sistema de enseñanza obligatoria en los colegios, se llega a un acuerdo de sobre que materias había que educar a los niños. Lo más fácil era memorizar reyes y presidentes y ahí se optó por simplificar muchos capítulos de la historia de España, a menudo con criterios políticos”. Y es que los mitos fortalecen identidades, según él.

Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores y que los niños son los más fáciles de moldear. Los pueblos se educan desde la infancia.

 Lo cierto es que en el siglo XIX, con la repartición del mundo entre el Papa, las coronas y los masones, se inventó la historia de todos los estados del planeta. Mitos para hacer estados fuertes.

Enrique Sueiro es un experto en comunicación reputacional y directiva y ha escrito un libro titulado “Mentiras creíbles y verdades exageradas. 500 años de leyenda negra”. Ha repasado y contrastado fenómenos significativos de la historia de los últimos cinco siglos de España y comenta: “ahora se llaman fake news pero en realidad es la desinformación de toda la vida. Ya existía en el siglo XVI”. El autor considera que la historia está repleta de mentiras flagrantes y de verdades exageradas.

El escritor, politólogo y divulgador histórico, Javier de Santamaría dice: “La historia de España está plagada de tópicos y bulos que hacen mucho daño a quien quiere conocer la verdad” Ha escrito un libro titulado “Fake news del Imperio español”. Él afirma: “La historia debe ser contada con rigor, no con mitos, cuentos y equivocaciones conscientes o sino la intención del divulgador será poco honrada”.

En marzo de 2012 tuvo lugar en la Aljafería de Zaragoza una jornada sobre la “Manipulación de la Historia”, organizada por la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes de Aragón.

El coloquio giró en torno al historiador y novelista José Luis Corral, el escritor José Luis Merino y el escritor Adolfo Burriel. Los tres buenos conocedores del tema a debatir.

José Luis Corral es profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza. Esto es parte de lo que dijo en dicho coloquio: “…la historia ha sido utilizada habitualmente por el poder, es eso que llamamos los historiadores el “uso público de la historia”. Ha sido mal utilizada por el poder, casi siempre para justificar el presente…

Es un contrasentido enorme proyectar el presente en el pasado, se proyecta sobre el pasado y esa proyección sobre el pasado hace que el presente cambie el pasado y que España, la idea de España, se presente como un continuo, un mismo país, una misma idea, incluso un mismo territorio desde Adán hasta nuestros días, y no exagero…

La visión del pasado que se hace desde el poder es una visión monolítica que confunde a la gente e incluso confunde a los historiadores, desafortunadamente para los propios historiadores. En un pasado lejano no había diversidad de opiniones al respecto. Ese monolitismo, ese control férreo sobre el dominio del pasado, hoy diríamos por la información, estaba en manos de la clase dirigente, estaba en manos del poder establecido, del poder dominante y no había posibilidad a la discrepancia”.

 José Manuel Bielsa-Gibaja estudió Ciencias de la Información y es editor web, asesor en Comunicación Política y Técnico en Social Media; ha escrito un libro titulado “Y si la Historia Nos Miente”.

Este autor comenta: “Se diría que el poder tiene permitido mentir para perpetuarse, cosa que lleva siglos haciendo, a cambio de que las masas puedan obrar en consecuencia para preservar sus derechos o su nivel de vida”.

 Así es, nos mienten y manipulan por poder y dinero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario